Ministerio de Cultura reconoció a ganadores del Concurso Nacional ‘Nueva Dramaturgia Peruana’ 2015

Ganadores de las categorías ‘Teatro para niños y adolescentes’ y ‘Teatro para adultos’ fueron distinguidos en ceremonia pública este viernes 11 de diciembre. 

La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, y el Gerente General de la Fundación Cultural del Banco de la Nación, Claudio Sarmiento, encabezaron la ceremonia de reconocimiento a los ganadores del Concurso Nacional ‘Nueva Dramaturgia Peruana’ 2015, que busca promover la escritura, la puesta en escena y la difusión de obras teatrales de nuevos autores peruanos.

Alvarez Calderón anunció que las obras ganadoras serán publicadas en una antología editada por el Ministerio de Cultura y el Banco de la Nación, además de confirmar la puesta en escena de las obras que obtuvieron el primer puesto en cada categoría. Para ello, se establece una cesión de derechos con cada ganador, que presupone una contraprestación de S/.5,000.00 (Cinco Mil y 00/100 Nuevos Soles) por los derechos de autor. 

Como se recuerda, en marzo del presente año el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, lanzó por segunda vez, la convocatoria del Concurso Nacional “Nueva Dramaturgia Peruana” con el fin de promover la escritura, la puesta en escena y la difusión de obras teatrales de nuevos autores peruanos. Dicho concurso es el resultado de un trabajo coordinado, en el marco del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional firmado entre el Ministerio de Cultura y el Banco de la Nación.

El Ministerio de Cultura realizó la difusión de la convocatoria en todo el país, a través de sus Direcciones Desconcentradas de Cultura a nivel nacional. Hasta setiembre se recibieron las obras postulantes, provenientes de diez regiones del país: Ayacucho, Pasco, Junín, Puno, Tacna, Lima, Callao, Lambayeque, Huánuco y Cajamarca.

A diferencia del año pasado, la versión de este año presentó dos categorías: “Teatro para niños y adolescentes” y “Teatro para adultos”. Ambas categorías contaron con un jurado compuesto por reconocidos miembros del sector teatral. La primera categoría tuvo como jurados a Alberto Isola, Ana Correa y Marlene Banich; la segunda, a Celeste Viale, Alfredo Bushby y Alfonso Santistevan.