Actividades de Inclusión Financiera en el Banco de la Nación

Fundación Cultural del Banco de la Nación ha seguido desarrollando su apoyo al Banco de la Nación en lo referente a la Educación e Inclusión Financiera en todo nuestro país, desde el año 2013 hasta la fecha.

El propósito del Programa de Educación Financiera en el Banco de la Nación es asegurar e incentivar, que los beneficiarios de dichos programas adopten los productos y servicios financieros de calidad, y sepan utilizarlos y manejarlos de manera responsable para optimizar sus beneficios a corto y largo plazo; lo cual fortalecerá las capacidades de organización y gestión de los pobladores de los sectores excluidos del sistema financiero.

Esto último se encuentra diseñado en el marco de las políticas de inclusión social promovida por el Gobierno, en la medida que el Programa de Educación Financiera tiene como fin supremo fomentar una economía inclusiva que permita la incorporación de los sectores excluidos a los beneficios de las sociedades modernas, permitiendo su desarrollo económico y social. El Banco de la Nación como integrante de la Comisión Interinstitucional de Inclusión Financiera (CMIF) viene orientando sus actividades de Bancarización y de Educación Financiera para acercar sus productos y servicios a los grupos vulnerables en situación de exclusión, pobreza y vulnerabilidad.

INICIO DE LAS ACTIVIDADES DE INCLUSIÓN FINANCIERA EN EL BANCO DE LA NACIÓN

El Plan Estratégico 2009-2013 contenía un proyecto denominado: “Lineamientos Generales para la aplicación de la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) en el Banco de la Nación".

La visión de negocio de la RSE integraba:

• i) La Gestión Empresarial y,
  • ii) El respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente. Estas actividades incluían reducciones de: Papel, Combustible, Agua y Energía Eléctrica

En Marzo del 2013 la Presidencia Ejecutiva y la Gerencia General dispusieron que las actividades de Educación e Inclusión Financiera dirigidos a programas sociales y otros nichos de mercado de pobreza y pobreza extrema urbanos y rurales se efectuaran a través de la Gerencia General y de la Fundación Cultural del Banco de la Nación.

En setiembre del 2013 el Banco de la Nación conjuntamente con la Fundación Cultural del Banco de la Nación iniciaron actividades de Responsabilidad Social Empresarial dirigidas a poblaciones de pobreza y pobreza extrema a quienes se les brindó actividades de Educación Financiera.

Mediante DS N°029-2014-EF del 14.02.2014 se crea la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF) adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, que tiene como objeto: «Proponer el diseño y realizar el seguimiento de la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera»,

Según Ley N°30114 del 02.12.2013 - Ley de Presupuesto del Sector Público 2014, en la 56° disposición complementaria final, se autoriza al Banco de la Nación para realizar operaciones y servicios para la inclusión financiera.

El día 21.07.2015 se lanzó la ESTRATEGIA NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA DEL PERÚ con el Decreto Supremo N° 191-2015.EF suscrita por el Presidente de la República del Perú Sr. Ollanta Humala

Los integrantes de la ENIF son: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Financiera (MIDIS); el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP); la Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs (SBS); Ministerio de Educación (MINEDU) y, el Banco de la Nación(BN).

Los talleres de Educación Financiera del BN se encuentran orientados a informar y concientizar sobre la importancia del ahorro, preparación de presupuesto y conocimientos básicos del sistema financiero. Así como dar a conocer nuestros canales de atención poniendo énfasis en la Banca Celular y en los Cajeros Corresponsales (Agente Multired).

Resultados

Los canales de atención del Banco de la Nación, y en especial, la Red de Agencias y los Cajeros corresponsales (Agentes Multired) del Banco de la Nación ubicadas a lo largo del territorio peruano, es nuestra principal base para acceder a los sectores excluidos del sistema financiero y, por ende, lograr nuestros objetivos como principales promotores de inclusión financiera en el Perú.

Nuestros objetivos específicos se centran en:

• Ofrecer información sobre prácticas financieras saludables, a través de los operativos a nivel nacional a aproximadamente 30,000 personas durante el año.
  • Incrementar clientes en el sistema financiero.
  • Crear una cultura de ahorro en aproximadamente 30,000 personas, y, por extensión, a sus familiares.
  • Fortalecer y mejorar las alianzas con las entidades con quien el Banco de la Nación ha suscrito convenios en temas relacionados con la inclusión y educación financiera.
  • Crear nuevas alianzas con entidades que se encuentran interesadas en promover la inclusión financiera en el Perú, con la finalidad de seguir fortaleciendo las actividades y operativos de la Fundación.