IX Aniversario de la Galería Museo del Banco de la Nación se presentó la muestra “Los Quipus y las Yupanas”, las matemáticas de los incas

“Los números son las vocales del lenguaje de la naturaleza, es el portal para acceder a los misterios del universo”.
Anónimo.

Por nuestro IX Aniversario nuestra Galería Museo del Banco de la Nación inauguró el lunes 02 de diciembre, la muestra “LOS QUIPUS Y LAS YUPANAS”, las matemáticas de los incas, presentado por el “Instituto de Investigación Científica Waraq’asa”, en homenaje a la Galería Museo del Banco de La Nación.

Es conocido que cada pueblo ha desarrollado unas matemáticas muy particulares, relacionadas con su propia identidad, forma de vida, el lugar y el tiempo en el que han existido, lo que hace que estas matemáticas tengan sus propias características, diferentes de las de los demás pueblos. Es el caso de las matemáticas incas, que se desarrollaron a través de dispositivos conocidos como QUIPU y YUPANA, que permitieron al imperio inca llevar a cabo desde las operaciones matemáticas más básicas hasta sus admirables aplicaciones en todos los ámbitos de la cultura, como: construcciones arquitectónicas, ingeniaría hidráulica, administración de cultivos, de alimentos, censos, actividades militares, entre otras.

Estaríamos hablando del equivalente al ábaco de otras culturas y la calculadora o computador actuales: la YUPANA era el instrumento con que se realizaban las operaciones de cálculo, para luego pasar a registrar dichos resultados en el quipu, mediante el sistema de nudos. En términos computacionales de la actualidad, se podría decir que la YUPANA es el CPU (unidad de procesamiento y cálculo) mientras que el quipu, “el disco duro” o unidad de almacenamiento de información, ambos trabajaban en conjunto.

Pues... ¡Esto es la Matemática Inca!

Un conjunto de juegos que se desarrollan en un tablero muy sencillo que incluso según algunos relatos históricos era dibujado en el suelo... y luego complementado y operado por simples piedrecitas, coloridos granos de maíz, huayruros y otras semillas.

En la muestra contamos con la presente Gerente de la Fundación Cultural Sr. Claudio Sarmiento, y representantes de las instituciones Municipalidad Provincial del Cusco, Dirección Regional de Educación, Universidad Nacional Diego Quispe Tito, Universidad Alas Peruanas, Asociación de Guías Oficiales de turismo Cusco, Colegio de Arqueólogos del Cusco, Instituto Twinen Star.

Los Invitamos a visitar la muestra hasta el 31 de diciembre en nuestras salas de la Galería-Museo del Banco de la Nación Cusco, ubicado en calle Almagro s/n esquina con Av. El Sol de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

El ingreso es libre
San Borja, 03 de diciembre de 2019