Galería Museo del Banco de la Nación presentó la exposición de las famosas “Muñecas Maxi”

En homenaje a la memoria de su creadora Maximiliana Palomino, exhibe la “EXPOSICIÓN DE LAS FAMOSAS MUÑECAS MAXI”, presentado por Dirección de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional Cusco, a través del Área de Artesanía.

Maximiliana Palomino Sierra es heredera de una larga tradición familiar de artistas cusqueños, una extraordinaria generación de artesanos alrededor del barrio de San Blas.

Doña Maximiliana y su esposo Enrique Sierra Carrasco desarrollaron un tipo especial de imaginería, las “Muñecas Documentadas”, donde experimentan nuevas técnicas de elaboración y materiales para confeccionarlas, como por ejemplo, el uso del cartón prensado para pasta de yeso y alambres para la construcción de cuerpos de sus esculturas.

Lo extraordinario de estas “muñecas documentadas” o “muñecas tradicionales” radica en que reproducen las características etnográficas de diversas regiones del país, y también elaboran personajes históricos, reproducidos con una fidelidad asombrosa. Así, podemos encontrar diferentes personajes de nuestra historia como Miguel Grau, Ricardo Palma, José de San Martín; entre otros.

Para la creación de estas “muñecas”, los esposos Sierra realizaron viajes por casi todo el Perú, recogiendo información de las fuentes originales mediante fotografías y entrevistas. Es por esta razón que no existen dos rostros similares entre sus “muñecas”, pues cada una tiene los rasgos característicos de cada región. Son piezas únicas. Por su excelente labor Doña Maximiliana tiene el título de Gran Maestra de la Artesanía Peruana, que le fue otorgado el año 1997, y recibió distinciones tanto en el Perú como en el extranjero.

Los Invitamos a visitar la muestra hasta el 05 de marzo en nuestras salas de la Galería-Museo del Banco de la Nación Cusco, ubicado en calle Almagro s/n esquina con Av. El Sol de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

El ingreso es libre

San Borja, 28 de febrero de 2020
Gerencia General de la Fundación Cultural del Banco de la Nación