Centro Cultural del Banco de la Nación de Trujillo

Trujillo fue una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles en América; Diego de Almagro escogió el lugar para fundar la ciudad, llamándola Villa de Trujillo de Nueva Castilla, en homenaje a la ciudad natal de Francisco Pizarro, Trujillo de Extremadura; está formada por una extensa y populosa área urbana que tiene como eje principal el Centro Histórico de Trujillo.

La ciudad de Trujillo cuenta con numerosos eventos culturales nacionales e internacionales y que se realizan en una comunidad artística muy activa y entre los festivales culturales actuales más representativos incluyen el "Festival Internacional de la Primavera", la "Feria Internacional del Libro" y el "Festival Nacional de la Marinera", que es uno de los eventos culturales más importantes del país.

En el plano cultural, Trujillo es la "Capital Nacional de la Marinera", asimismo es reconocida como la cuna del típico caballo de paso peruano, cuna de la libertad en el país y es considerada "Capital de la Cultura del Perú". Fue el escenario de la Revolución de Trujillo en 1932.

Esta metrópoli posee importantes zonas arqueológicas de monumentos precolombinos entre los que destacan: Chan Chan, la ciudad más grande de adobe en el mundo antiguo americano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, y los Templos o Huacas del Sol y la Luna, siendo la Huaca del Sol la más grande pirámide de adobe en el Perú.

El Banco de la Nación contando con una propiedad en la hermosa ciudad de Trujillo, decide apostar por la cultura, gracias al esfuerzo conjunto del Congreso de la República y la Fundación Cultural del Banco de la Nación, la histórica casona en que naciera el ilustre peruano y latinoamericano, Víctor Raúl Haya de la Torre, ha sido restaurada y puesta en valor, convirtiéndose hoy en el Centro Cultural de Trujillo.

Este inmueble tiene una extensión de más de dos mil metros cuadrados y se encuentra ubicado a sólo cuadra y media de la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo, en la calle Mariscal Orbegoso N° 652. La vivienda de propiedad del Banco de la Nación ha pasado por un proceso de restauración y adaptación de uso, habiendo recuperado la presencia que tenia.

También pueden visitarse otras cuatro salas con muestras itinerantes dedicadas a las artes. Los distintos ambientes muestran algunos detalles interesantes que se descubren visitando la casona.

Este Centro Cultural fue inaugurado el 12 de julio de 2010, en el pueden encontrarse cinco (05) salas dedicadas al peruano más influyente del siglo XX y al único filósofo político sudamericano creador de una ideología de nivel continental.

En estas primeras cinco salas, se repasa también la vida cultural de la ciudad de Trujillo, centrándose en las principales figuras del “Grupo Norte”, como fueron Cesar Vallejo, Antenor Orrego, Ciro Alegría, Macedonio de la Torre, entre otros; así como También el “Grupo Trilce”, entre los que destacan Julio Garrido Malaver, Teodoro Rivero Ayllón, entre otros.